WOM, ESTUDIO DE MERCADO

Los millennials tienen los días contados. Están dejando de ser los favoritos de las marcas y los expertos en marketing. Poco a poco la atención se está fijando cada vez más en la Generación Z.  

Se conoce con el nombre de Generación Z a los nacidos desde la mitad de la década de los 90 hasta mediados de los 2.000. Actualmente, la mayoría de ellos ya están terminando sus estudios y algunos, los más mayores, están empezando a entrar en el mercado laboral. Esta generación, también conocida como post millennials o centennials, es especialmente interesante para las marcas porque, una vez que empiecen a tener sus propios ingresos, se convertirán en un grupo de consumidores muy relevante

Si los millenials son el presente, los Z son el futuro. Por tanto, ¿No deberían las marcas cambiar el enfoque hacia ese futuro? 

Conociendo a la nueva generación 

Estamos ante una nueva realidad social y económica en la que ha surgido un nuevo consumidor con nuevos valores y hábitos de consumo. 

La Generación Z tiene una serie de características que dictan su forma de pensar, sus expectativas y sus comportamientos como consumidores. Por tanto, es conveniente conocerlos de cerca: 

  • Nativos digitales

Los centennials tienen un ADN 100% digital. Se trata de la primera generación que no recuerda su vida sin Internet. Son ciudadanos hiperconectados y acostumbrados a la experiencia multipantalla y el desempeño de múltiples tareas. El 98% de ellos posee un smartphone y el 84% asegura confiar en que los avances tecnológicos pueden cambiar el mundo (Hotwire). Por su parte, el 71% consume contenidos en dispositivos móviles a diario (Ho5wire). 

La generación post millennial no concibe el mundo sin redes sociales. Son adictos a los likes, a los sotories y a conseguir más followers. Se trata de los usuarios más fuertes en estas plataformas, no solo por el tiempo que invierten en ellas, sino también por el número de redes que visitan ya que llegan a tener perfiles incluso en 4 redes sociales.

  • Diversidad como norma y fin de las etiquetas

Comparada con las generaciones anteriores, la Generación Z tolera y adopta la diversidad más activamente. Se han propuesta acabar con las etiquetas. Se trata de jóvenes que buscan ser más complejos desde el punto de vista de la raza, el género y la identidad sexual. Defienden a las minorías. El 33% de ellos creen que el género no define a una persona, y solo el 48% de sus miembros se etiquetan como heterosexuales

  • Comprometidos política y socialmente

No se callan antes las injusticias y participan activamente en causas sociales.  Practican la llamada cultura del rechazo: solo el 6% de todos los adolescentes a nivel mundial confía en las principales instituciones. No tienen reparos en juzgar a celebridades, marcas, artistas u organizaciones por comportamientos o acciones inapropiadas.

  • Medio ambiente y naturaleza

Al crecer menos conectados con la naturaleza, los jóvenes Z la aprecian aún más. A nivel mundial, son más conscientes de la biodiversidad y tienen una mayor conciencia; El 88% quiere contribuir personalmente a la conservación del planeta (Canvas 8).

  • Cultura del emprendedor

Independencia y autonomía, trabajar en cosas diferente y no tener jefes son algunas de las metas de muchos centennials. En España, el 61% de los jóvenes de la Generación Z quiere ser dueño de su propio negocio. Tener la oportunidad de poner en marcha ideas propias es la principal motivación para crear sus empresas. 

Hábitos de consumo de la Generación Z

Muchos expertos ya han empezado a analizar las cualidades, comportamientos y motivaciones de esta generación, así como a ofrecer estadísticas que ayuden a entender los hábitos de consumo de la generación Z. 

Los centennials han crecido en un mundo marcado por la crisis económica. Saben que sus opciones son limitadas. Estos jóvenes son más cautos que los de las generaciones precedentes. Llevan a cabo un consumo despierto y sus decisiones de compra son más responsables. Evitan compran por impulso y están preocupados por la calidad. Según un estudio de INITEC, dos de cada tres consumidores se apoyan en las opiniones de otros usuarios antes de comprar. Controlan más su gasto y prefieren la segunda mano a las cadenas de consumo masivo. 

Valoran la experiencia de compra y realizan más compras offline que los millennials. Por tanto, es importante integrar el marketing digital y offline para llegar a ellos. 

Se trata de consumidores impacientes que necesitan agilidad y velocidad a la hora de responder a sus demandas.  

Les gusta la simplicidad, la comodidad y la funcionalidad. Todo lo que simplifica su vida triunfa entre los miembros de la Generación Z. 

Son jóvenes más atrevidos y proclives a tomar riesgos y probar productos y servicios nuevos o alternativos. Disfrutan compartiendo con su entorno sus experiencias con las marcas. 

Apoyan a aquellas organizaciones que se alinean con sus valores. Al tiempo que dejan de consumir aquellas con las que no están de acuerdo en sus prácticas.

Como seducir y conectar con la Generación Z

Según lo recogido en un estudio realizado por el equipo de marketing creativo de The Atlantico junto con comScore y Harvard, los centennials son un público difícil de captar para las marcas y los medios. Su capacidad de atención es de tan solo 8 segundos.

Estamos ante un grupo poblacional que ha demostrado ser inmune a la publicidad convencional pero muy receptivo al influencer marketing y al marketing participativo. Saben detectar cuando se les está intentando vender algo y recibir mensajes publicitarios directos les espanta. Por tanto, necesitan ser persuadidos y seducidos de otra forma. Se trata de una generación muy influida por los cambios y está en constante evolución. 

A los millennials las marcas consiguieron entrarles por los ojos, pero sería un error pensar que se pueden usar las mismas estrategias con la Generación Z. No es suficiente únicamente con llamar su atención, sino que deben demostrar que son afines a su modo de entender la vida. Las marcas que los centennials admiran son aquellas que representan estilos de vida y no se centran únicamente en vender un producto o servicio

Teniendo todo lo anterior en cuenta, estas son algunas de las recomendaciones que los expertos en marketing deben seguir para atraer a los Z hacia las marcas: 

  • Apostar por contenido audiovisual y formatos atractivos. 
  • Utilizar un lenguaje y mensajes claros, sencillos, concisos y ágiles.
  • La Generación Z quiere que las marcas sean valientes. Deben demostrar compromiso político y social. 
  • Usar las redes sociales que interesan a los centennials
  • Ser rápidos y ágiles a la hora de responder
  • Preocuparse por el planeta. La Generación Z estaría dispuesta apagar más si las marcas fuesen sostenibles. 
  • Autenticidad y transparencia a la hora de conectar con el consumidor. 
  • Aportar calidad y diferenciación
  • Interacción marca-consumidor

Los siguientes 5 o 10 años son decisivos de cara a aprender a interactuar con el consumidor del futuro. Conocer las necesidades y preferencias de la Generación Z es vital para la supervivencia de las marcas. Por tanto, es importante poner el foco en ellos e intentar comprenderlos. 


Fuentes:

Así son los centennials: la generación que está revolucionando la forma de hacer marketing… y vender. Alejandra Naveira. 21/10/2019. https://marketing4ecommerce.net/los-centennials-la-generacion-digital-mas-experta-la-historia/

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